|
| quote: | Originally posted by shockwavedj
Me parece una contradicción igual que cuando los nacionalistas se presentan al parlamento... ¿Por qué? Pues porque creo que allí no deberían defenderse políticas regionales, que para eso están las comunidades, y sin embargo sucede. Hay comunidades que tienen representación específica lo cual me parece discriminatorio.
Por desgracia, nuestro sistema electoral sobrevalora a las fuerzas nacionalistas a costa de minusvalorar iniciativas nacionales alternativas al bipartidismo. Ni el PSOE ni el PP (que ya sé que son partidos nacionalistas españoles, especialmente el PP) tienen valor para reformar el sistema electoral pues aunque pondría a los nacionalistas en su sitio, eso significaría, por otro lado, el ascenso de IU (u otras fuerzas nacionales). |
Según esta teoría como podriamos defender nuestros intereses en España?? hablando claro el tema del financiamiento. Sin los partidos autonómicos que nos representan el dinero destinado a las comunidades seria totalmente gestionado por un partido que no podria tener ni idea de las cosas que hacen falta a una comunidad... Un partido estatal no puede saber tan bien las necesidades que pueda tener una región como lo podría saber el partido que gobierna para esa región. Debe haber partidos regionales para defender a las regonies periféricas.
| quote: | Respecto a lo que dice unbracko, pienso que los partidos nacionalistas sólo pretenden sustituir la vieja idea de estado por una nueva de "pueblo" que en el fondo no deja de ser un estado.
¿No se pueden defender las lenguas minoritarias y las culturas independientemente de que haya una serie de partidos nacionalistas? Eso es como decir que no se puede proteger al lince hasta que no haya un partido ecologista en el gobierno.
Creo que es un error pensar que todo aquel que no es nacionalista no "reconoce" la identidad cultural de los otros. Pero... ¿Qué pasa entonces con las regiones que no han desarrollado una identidad POLÍTICA tan fuerte pero que si tienen una tremenda cultura, como el caso de Asturias, Aragón, Cantabria? ¿Se debe dejar desaparecer el bable o el aranés sólo porque no hay una tradición nacionalista? Porque creo que esa identidad, a veces basada en la exclusión, ha sido promovida desde los nucleos políticos, no tanto desde la propia realidad cultural. Es decir, pienso que muchas de las "verdades nacionalistas" son mucho más nuevas que las cosas que pretenden defender. Obviamente España no ha sido siempre una, pero tampoco el hombre de Cromagnon vivía en una única tribu, y por eso nadie dirá que tenemos que "tribalizar" este país.
Reconozco que tanto en Cataluña como en el Pais Vasco se están llevando políticas sociales mucho más avanzadas que en el resto de España, que además tienen un talante más progresista, incluso partidos de centroderecha como el PNV o CiU, pero esa fijación absurda por la lengua, las costumbres, la bandera... eso les pierde, creo yo. Yo el día q tenga un hijo tratare de educarle, por ejemplo, en un colegio bilingüe o trilingüe. Veo absurdo, si tiene posibilidad de aprender más, que sólo se quede con una parte. Me parece un retraso muy serio. La lengua es un medio no un fin. Lo importante no es decir las cosas en catalán, euskera o castellano, sino poder comunicarte con más gente, mejor... No os parece? |
A ver creo que esa idea general del nacionalista catalán o vasco es errónea.
A veces si que en ciertos actos y discursos se puede ver la faceta más radical de Pujol o Mas, pero son puros actos electorales para ganar unos votos y después cuando van a otra ciudad hacen un discurso totalmente diferente. El caso Carod es a parte, este si que es bastante radical, aunque una anécdota; su padre era Guardia Civil y nativamente es castellano-hablante, o sea bastante contradictorio con cosas que ha dicho. Bueno anécdota a parte no puedes juzgar un nacionalista catalán viendo un discurso de un líder político por la tele.
El nacionalismo se tiene que juzgar por su gente. Una de las cosas que caracterizan Catalunya es su multiculturalidad y tolerancia respecto a los inmigrantes; ver inmigraciones del sur de España en los años 60 o la nueva inmigración de Sur-América y países sub-saharis. Todas ellas se han integrado sin ningún problema, bueno en el caso de la nueva inmigración queda bastante por hacer pero ya se estan viendo bastantes avanzes.
Lo que pasa es que si no llevamos a cabo políticas integradoras de estos nuevos inmigrantes y de potenciación de las culturas, corre el peligro que con la inmigración se pierdan ciertos aspectos culturales o inluso la lengua. Lo que se tiene que hacer es hacer ver a esa nueva inmigración que en España hay diferentes culturas y lenguas, y que cuando llegan a una región como Catalunya se tienen que adaptar y integrarse. Eso no se puede hacer con un partido no-nacionalista, y si se puede hacer no veo como. En los casos que has mencionado de Asturias, Cantabria o incluso Galicia con Fraga, se estan perdiendo muchos aspectos culturales autóctonos y en Asturias hablaban una lengua que ahora está en extinción, eso no es problema de la inmigración, pero si de la políticas de sus gobiernos que no han sabido defender esa cultura autóctona. O sea que yo creo que si que en la situación actual de bipartidismo de dos partidos nacionales españoles tienen que existir partidos autonómicos nacionales.
En mi caso como muchos otros catalanes defiendo mi lengua, mi cultura... pero me encuentro a gusto estando en el Estado español, no quiero dividir sino seguir unidos pero teniendo más autonomia que significa más financiamiento, más derechos, más defensa de la cultura catalana, poder tener más libertad de avanze por si solos, integrarnos más en Europa...
A mi la idea de las fronteras tampoco me gusta pero también creo que se deben conservar las diferentes identidades, esta es una de las cosas que me gusta de España que puedes ir a una región y oir otro idioma, ver otro estilo de vida, otro paisaje diferente, no sé una diversidad cultural que muchos países no tienen y que se tiene que conservar. Como lo conservariamos con un partido estatal que reprime a las culturas minoritarias?
Creo Shockwave que lo que piensas es que los nacionalistas son cerrados y lo que no sea nacional pues lo descalifican. Algunos si que son así y conozco bastantes pero no todos, sobretodo en las ciudades la gente es más diversa y tolerante y no tiene esas ideas ultranacionalistas. También la gente que ha viajado y ha visto mundo no es de esta manera. Pero esto del nacionalismo es igual para todos, también conozco aquí nacionalistas españoles y son igual de cerrados que los ultranacionalistas catalanes o sea que no creo que sea problema de ser nacionalista creo que es problema de la persona, que no ha visto variedad ni se ha abierto al mundo.
No veo el problema de defender una cultura sin la necesidad de cerrarse en esta misma cultura, tienes que aislarte para protejer una cultura?? Yo creo que no, lo importante es preservar las diferentes culturas dentro de un espacio abierto. Yo creo que no es difícil, es simplemente la voluntad de la gente pero tiene que haber una institución que pueda aplicar medidas para hacer esto.
Mira si hubiera una partido supranacional español o mejor europeo que defiendiera la diversidad cultural, linguística... pero sin separaciones sino al contrario con integración de territorios no de culturas, seria el primero en estar a favor y dar mi apoyo, pero como de momento no hay ningún partido que defienda esto pues votaré al más próximo a mis ideas. 
Last edited by UnBracKo on May-23-2004 at 21:45
|