|
1.Que vamos a ver, que yo no estoy diciendo que Batasuna sea una firme defensora de los derechos humanos. Lo que estoy diciendo es que aunque no respetaran los derechos humanos, tienen derecho a ello.
Los derechos humanos son para todos, incluso para los que no los respetan.
La otra alternativa a eso es el "Ojo por ojo, y el mundo se quedará ciego"
2.Probar y presuntamente son 2 palabras opuestas. Si se prueba es que es definitivo. Si es presuntamente, el verbo correcto no es probar, sino sospechar.
¿Y cuando has visto tu en paises democráticos que se cierren periódicos por sospechas, que años después los jueces abandonan por falta de consistencia?
Y aun suponiendo que se hubiera demostrado alguna relación entre los dirigentes de Egunkaria (o Egin) con ETA, el procedimiento adecuado era poner administradores judiciales, pero no cerrar el periódico.
El estado ya se ha dado cuenta de que todas las acusaciones eran infundadas, por lo que no se va a molestar ni en hacer juicio. Como ocurrio con Egin.
3.Bueno, ETA no atenta en Francia, porque en su día Iparretarrak y ETA acordaron que ETA no atentaría en el estado francés, mientras que Iparretarrak no atentaría en el estado español. (Iparretarrak sigue en tregua desde 1998, gracias en gran parte a la oposición a la violencia que ha mostrado AB)
-Respecto a la noticia que me das de Gara: Efectivamente, contra la ley de partidos y la ilegalización de Batasuna se presentaron 3 recursos: 1 del gobierno vasco, otro de Batasuna y otro de las listas ilegalizadas en las elecciones municipales. El reglamento del tribunal de Estrasburgo dice que los recurrentes pueden ser organizaciones políticas o bien personas particulares, pero nunca gobiernos. Por lo tanto como era lógico, el primer recurso no fue admitido a trámite por no cumplir esa condición y los otros 2 si que están en trámites.
Fue un fallo del gobierno vasco haber recurrido como gobierno. Lo que debieran haber hecho es recurrirlo como partido, cada uno de los 3 partidos que forman el gobierno vasco, y el recurso si habría sido admitido a trámite.
Pero eso es lo de menos, porque los otros 2 recursos siguen adelante, y tarde o temprano acabarán pronunciándose en contra de la ilegalización de partidos.
Respecto a lo de Irlanda, leete esta cronología (también de el mundo): http://www.el-mundo.es/internaciona...ogiaulster.html
Las declaraciones del 26 de junio de 1997 creo que son a las que me refería, y tuvieron más importancia y más contenido de lo que pone en esa cronología.
En cuanto a lo de cuando comenzó el conflicto: eso es algo totalmente subjetivo.
Para muchos el conflicto empieza cuando nace ETA y se pone a matar sin ningun motivo.
Pero otros (por ejemplo muchos del PSOE) dicen que ETA era buena cuando estaba Franco y mataba con motivo, pero después cuando muere Franco, ETA pasa a ser mala y para ellos el conflicto nace entonces en 1975.
Para otros el conflicto nace en la Segunda República cuando los fascistas inician un golpe de estado que acaba con un millón de muertos (un millón = 1000 veces 1000)
Para otros el conflicto ya estaba antes cuando se pierde la 2ª guerra carlista (3ª segun algunos historiadores) y los fueros son abolidos.
(y se puede seguir uno remontando en la historia, por ejemplo con la invasión del reino de navarra).
E insisto en que es algo totalmente subjetivo. Segun como lo mires te parecerá que empieza en un momento u otro. Por tanto, lo mejor es tener un poco en cuenta todas esas posiciones, para así ser más objetivos.
Respecto a las declaraciones de John Hume: Si el presidente español hiciera suyas esas palabras, un cese de la violencia sería posible. Es decir que dijera el "A partir de ahí, todo es posible.", y no el actual "A partir de ahí, solo es posible dialogar dentro de la constitución".
Esa fue la base de las declaraciones de Tony Blair ANTES de la tregua del IRA.
|